jueves, 7 de abril de 2011

3.- Control de errores

Introducción

Se trata en este caso de detectar y corregir errores aparecidos en las transmisiones. Puede haber dos tipos de errores:

- Tramas perdidas: cuando una trama enviada no llega a su destino.
- Tramas dañadas: cuando llega una trama con algunos bits erróneos.

Hay varias técnicas para corregir estos errores:

1. Detección de errores: discutida antes.
2. Confirmaciones positivas: el receptor devuelve una confirmación de cada trama recibida correctamente.
3. Retransmisión después de la expiración de un intervalo de tiempo: cuando ha pasado un cierto tiempo, si el emisor no recibe confirmación del receptor, reenvía otra vez la trama.
4. Confirmación negativa y retransmisión: el receptor sólo confirma las tramas recibidas erróneamente, y el emisor las reenvía. Todos estos métodos se llaman ARQ (solicitud de repetición automática).

1.-Control hacia atras

Se basa en los códigos detectores de error. El receptor solo debe tener la capacidad de detectar errores, y solicitar al transmisor que retransmita el o los datos erróneos, no siendo necesario el diálogo entre el transmisor y el receptor. En este tipo de corrección se define el concepto de trama, como un conjunto de bits de datos que se envían con una serie de bits obtenidos a través de códigos de paridad, redundancia cíclica u otro método. Según como se ordene el envío de las tramas y su comprobación, se distinguen dos estrategias: envío y espera o envío continuo.
Envío y espera: la estrategia consiste en que el transmisor envía la trama y espera hasta que el receptor verifique si existe algún error. El transmisor recibe un mensaje del receptor de que la trama llegó sin errores o con errores, en este último caso el transmisor procede a reenviarla.
Envío continuo: la estrategia se base en que el transmisor envía cada trama sin esperar que el receptor confirme si hubo o no errores. Cuando el receptor recibe un cierto número de tramas, envía la confirmación al transmisor. Si el receptor detecta algún error en una trama, informa al transmisor y este puede enviar exclusivamente esa trama, o bien enviar esa trama y todas las pendientes de confirmación.


2.- Control hacia adelante

La corrección de errores hacia adelante (en inglés, Forward Error Correction o FEC) es un tipo de mecanismo de corrección de errores que permite su corrección en el receptor sin retransmisión de la información original. Se utiliza en sistemas sin retorno o sistemas en tiempo real donde no se puede esperar a la retransmisión para mostrar los datos. Este mecanismo de corrección de errores se utiliza por ejemplo, en las comunicaciones vía satélite, en las grabadoras de DVD y CD o en las emisiones de TDT para terminales móviles (estándar DVB-H), concretamente en este último caso se trata de un tipo especial de FEC, el denominado MPE-FEC.


Referencia:
http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/gomezgomez_paz/PROYECTIN/PAGINA/codifalgL.htm
http://www.mailxmail.com/curso-redes-transmicion-datos-1/transmision-datos-deteccion-control-errores
http://es.wikipedia.org/wiki/Correcci%C3%B3n_de_errores_hacia_adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario