jueves, 7 de abril de 2011

5.- Otros protocolos

Protocolo LAPB

LAPB (Link Access Procedure, Balanced) es un protocolo de nivel de enlace de datos dentro del conjunto de protocolos de la norma X.25. LAPB está orientado al bit y deriva de HDLC.
Es un subconjunto de HDLC, en modo de clase balanceada asíncrona (BAC). HDLC trabaja con 3 tipos de estaciones, en cambio LAP-B solo con una, la Balanceada. Por lo tanto usa una clase balanceada asincrona, los dos dispositivos pueden iniciar la transmisión, esa es una de las diferencias con HDLC.
Para entenderlo, básicamente hay que entender HDLC, porque comparten el mismo formato de marco, y sobre el terreno funciona como HDLC.

Protocolo LAPF

Link Access Procedure for Frame Relay (siglas LAPF) Es utilizado en Frame Relay para controlar el enlace de datos. Existen dos versiones definidas de LAPF: LAPF core y LAPF control. El protocolo LAPF core provee un conjunto mínimo de funciones de control de enlace de datos, y está incluido en todas las implementaciones Frame Relay. El protocolo LAPF control puede ser escogido por el usuario, para ser implementado exclusivamente en los sistemas finales y proveer control de errores y control de flujo.

 Protocolo LLC

Control de enlace lógico -en inglés Logical Link Control-, en informática, se refiere a la forma en que los datos son transferidos.

Protocolo PPP

Permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre dos computadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un módem telefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre conexiones de banda ancha (como PPPoE o PPPoA). Además del simple transporte de datos, PPP facilita dos funciones importantes:
  • Autenticación. Generalmente mediante una clave de acceso.
  • Asignación dinámica de IP. Los proveedores de acceso cuentan con un número limitado de direcciones IP y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no todos los clientes se conectan al mismo tiempo. Así, es posible asignar una dirección IP a cada cliente en el momento en que se conectan al proveedor. La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.
PPP también tiene otros usos, por ejemplo, se utiliza para establecer la comunicación entre un módem ADSL y la pasarela ATM del operador de telecomunicaciones. También se ha venido utilizando para conectar a trabajadores desplazados (p. ej. ordenador portátil) con sus oficinas a través de un centro de acceso remoto de su empresa. Aunque está aplicación se está abandonando en favor de las redes privadas virtuales, más seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario